Relaciones y vida religiosa: Respuestas a tus preguntas

Share This
Print this Add your Event

young couple

La experiencia sexual previa no excluye a nadie automáticamente.


Novios, novias, padres, y amigos—estás transitando tu camino a través de las relaciones que hay en tu vida al mismo tiempo que consideras la posibilidad de la vida religiosa. Esta es una guía para algunas de las preguntas más frecuentes.

Estoy de novia con alguien a quien realmente quiero, pero también me siento atraída a la vida religiosa. ¿Qué puedo hacer ante este dilema?

No es extraño que la gente que está considerando la vida religiosa esté en relaciones sentimentales. Qué significa en tu situación particular depende de muchas cosas, y podría ser útil discutirlo con un director espiritual. Para encontrarlo, intenta preguntando a un ministro del campus, al sacerdote de tu parroquia, o a un director de vocaciones. Si tu atracción a la vida religiosa permanece firme, entonces tiene sentido hablar de este tema con tu pareja.

El significado de tu interés en la vida religiosa debería hacerse más claro en el transcurso del tiempo a medida que rezas, conversas, posiblemente visitas comunidades, y disciernes de otras formas quién eres verdaderamente. Una mayor comprensión de ti misma te va a ayudar a darte cuenta de cuál camino de vida es tu verdadera vocación.

A mis padres les preocupa que no vaya a estar presente en las reuniones familiares si entro a la vida religiosa. ¿Cómo debería encarar su preocupación?

Los matrimonios enfrentan este mismo conflicto y deben decidir cómo dividir su tiempo entre sus familias de origen, sus parientes políticos, y la nueva familia que han formado como pareja. Cualquier compromiso de vida requiere que lo hagas el más importante en ella. Como miembro de una comunidad religiosa, la comunidad está primero, y todos tus otros compromisos—personales y profesionales—fluyen de éste.

No estar presente para algunas reuniones familiares puede ser difícil, especialmente al principio, cuando tú y tu familia se están adaptando a una nueva realidad. La mayoría de las hermanas, hermanos, y sacerdotes católicos dicen que la transición no está libre de penas, pero a medida que se desarrollan diferentes expectativas y roles, se hace más fácil. Muchos también descubren que a medida que los miembros de su familia llegan a conocer la comunidad y ven a su persona querida floreciendo, tienen una mayor sensación de confianza y aceptación.

¿Las comunidades religiosas permiten el ingreso de una persona que tiene experiencia sexual?

La experiencia sexual previa no excluye a nadie automáticamente. Ten presente, no obstante, que las comunidades religiosas esperan que hombres y mujeres hayan tenido una vida célibe durante unos años antes de unirse a ellas. La comunidad querrá saber que puedes vivir una vida célibe equilibrada.

Si has concebido hijos, sin embargo, es posible que no pudieras unirte a una comunidad religiosa.

Estuve casada una vez. ¿Aún así me considerarían las comunidades religiosas?

Entran en juego múltiples factores cuando una comunidad religiosa considera una persona que ha estado casada, pero no es imposible que ingrese alguien que ha estado casado previamente. Un matrimonio católico previo que no finalizó con la muerte de tu esposo necesita ser anulado formalmente antes de ingresar, y aún entonces puede haber restricciones. La mejor manera de averiguar qué es admisible en tu situación particular es ponerte en contacto con las comunidades que te interesan.

Mis amigos son importantes para mí. Si ingreso a una comunidad religiosa, ¿puedo seguir frecuentándolos?

No existe una respuesta sencilla a esta pregunta, porque los parámetros de tu vida como religiosa van a estar establecidos por la comunidad en particular a la que ingreses. Habitualmente tendrás parte en la conversación sobre los parámetros, pero van a ser establecidos en comunidad. Lo que es cierto en cada caso es que tu compromiso más importante es con la comunidad. Los miembros de una comunidad cerrada (de clausura) tendrán menos oportunidades de visitarse con los amigos que las que tendrán los de una comunidad apostólica que lleva a cabo ministerio en ambientes más públicos. Cuando hables con las comunidades religiosas que te interesan, comparte tus preocupaciones con ellas.

¿Los miembros de una comunidad religiosa deben tratar a todos de la misma manera, o está bien ser amigos más cercanos con algunas personas y no con otras?

Sería poco realista que las comunidades esperen que sus miembros no formen algunas amistades más cercanas. Las comunidades religiosas desean que sus miembros tengan buenos amigos y confidentes, y muchos religiosos los tienen tanto dentro como fuera de la comunidad. Lo que no alientan los institutos religiosos son las relaciones que perturben el sentido de armonía comunitaria creando divisiones. 

 Carol Schuck Scheiber
Carol Schuck Scheiber es redactora en VISION y editoria en HORIZON, el periódico de National Religious Vocation Conference.

Comments

Sponsors
Sponsors

SOCIALIZE

Follow Us

CALENDAR

Click on a date below to see the vocation events happening that day!